Historia de la congelacion

Mucha gente cree que la congelación de alimentos es un proceso muy moderno, que data de la invención de los frigoríficos eléctricos o como mucho, de aquellas heladoras voluminosas de madera por fuera y zinc por dentro, que eran alimentadas a diario con hielo fresco en barras repartido a domicilio.
Sin embargo, desde tiempo inmemorial y en diversas culturas, separadas entre si por miles de kilómetros, se ha utilizado la congelación para preservar los alimentos. Cada una de esas culturas ingenio diferentes y peculiares formas de conservar el hielo, que unas veces sirvió para dar placer a reyes y potentados y otras simplemente para solucionar los problemas de abastecimiento en poblaciones situadas en las zonas más frías del planeta. Los romanos tenían ya un sistema para mantener el hielo, que se utilizo en España hasta bien entrado el siglo XX y que consistía en acumular la nieve del invierno en pozos muy profundos, protegiendo a esta con montones de paja seca, para que no se descongelara al llegar los calores del verano.
El hielo siempre ha tenido un poder subyugador en los países calientes, cosa que describe muy bien Gabriel García Márquez en su libro “Cien años de soledad”.
En los países fríos como Siberia y Laponia la congelación era el sistema habitual que utilizaban para conservar la carne y el pescado, dejando atónitos a los viajeros del siglo XVIII que se asombraban del buen sabor de los alimentos una vez descongelados.
Libros de cocina se han escrito muchísimos, sobre todo en los últimos quince años, pero todavía hay muy poca información sobre el sistema de congelación al nivel del publico en general, y existen una seria de generalizaciones erróneas relativas a este proceso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: